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Multiplica tus visitas y tus ventas con este sencillo ‘truco’​ para Google Analytics

Configurar Google Analytics para registrar las búsquedas internas es fácil, gracias a ello vas a potenciar mucho tus visitas y tus ventas.

He aprendido mucho sobre como enfocar las estrategias de marketing online a lo largo de los años. Creo que al principio nuestro mayor error siempre es el mismo en líneas generales, nos enfocamos demasiado en ver lo que hace la competencia y olvidamos todos los datos que nos da nuestro propio negocio. Y sobre eso quiero escribiros hoy, con un pequeño tip que puede hacer que ganemos mucho en nuestros proyectos.

Tenemos que empezar a mirar y analizar nuestros datos internos para mejorar y saber mejor como compran, buscan e interactúan nuestros visitantes. El material que necesitaremos para comenzar con esta configuración es el siguiente y te aseguro que los resultado van a merecer la pena.

Requisitos

  • Google Analytics y que nuestra web tenga el código de seguimiento implementado.
  • 5 minutos libres.

Las búsquedas internas en tu web o tienda online

Lo que quiero enseñarte es como usar las búsquedas internas en nuestro sitio para potenciar visitas, fidelizar clientes y vender más. Esto aplica a cualquier tipo de web, da igual que sea de noticias, de servicios, de venta online o un blog. La idea pasa por registrar las búsquedas que nuestra audiencia realiza en nuestro sitio para así extraer información y aplicarla de manera efectiva.

Pero primero de todo déjame que te cuente por que esta sencilla configuración es tan potente. ¿Para que sirve todo esto de las búsquedas internas?

Vamos a usar un ejemplo sencillo, imagina que tienes una tienda online donde vendes pulseras. Viendo las búsquedas que realiza la gente en tu sitio web puedes detectar lo siguiente:

  1. Productos que no vendes pero que tienen demanda y podrías añadir al stock.
  2. Características o información que la gente busca en tu tienda referente a tus productos, pero que no tienes reflejada en la descripción.
  3. Información referente a tu sector que puede servirte para nutrir el blog de tu tienda o negocio.
  4. Palabras clave transaccionales que no tienes trabajadas y optimizadas en tu web.

Como ves, ganamos mucho por nada. Ejemplo práctico, si amplias la información en las descripciones de tus productos en base a lo que buscan tus visitantes, estarás ganando palabras clave y respondiendo a las necesidades del usuario, por lo que no solo le facilitamos la compra a este, si no que ayudará a que Google te premie para posicionar mejor en su buscador. Ya deberías saber que la función vital de Google es responder a las necesidades del visitante.

¿Como ver las búsquedas internas de tu web en Analytics?

Esta es la parte más sencilla, la instalación. Para ello debes entrar en Google Analytics y en la parte inferior izquierda verás el icono de un engranaje. Al pulsarlo te aparecerán 3 columnas en la parte derecha que se llaman: Cuenta, Propiedad y Vista. Es en esta última donde debemos acudir y pulsar en la opción que dice «Configuración de la vista«.

Una vez que estés en la configuración de vista solo tienes que activar un campo que por defecto viene desactivado llamado «Seguimiento de la búsqueda en el sitio«. Ya una vez activo te aparecerá un nuevo campo que pide el parámetro de consulta; cada gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Prestashop…etc) tiene un parámetro de búsqueda diferente, por ejemplo en WordPress solo tendríamos que escribir la letra «s» en minúscula.

Te dejo el parámetro que tendrás que escribir en función del CMS o tienda online que estés utilizando.

  • Drupal: search
  • Prestashop: search_query
  • Joomla: searchword
  • Magento: q
  • WordPress: s
  • Woocommerce: s

¿Cómo trabajar con estos datos?

Piensa que estos datos no se estaban recopilando antes, por lo que inicialmente no verás nada hasta que pasen unos días. Te recomendaría esperar un tiempo prudencial de unos 2 o 3 meses para tener un número de consultas más o menos aceptable con las que poder trabajar. Para ver estas consultas, ve a Google Analytics: «Comportamiento» y luego en «Búsquedas en el sitio».

Ahí puedes ver datos interesantes como los términos de búsqueda o las páginas de búsqueda. Además podemos ver el tiempo que pasan nuestros visitantes buscando y mucho más. El cómo utilices esta nueva información depende de ti, sé creativo.

Si aún tienes dudas, en este vídeo, Bruno Ramos lo explica de manera rápida.

Me despido esperando que este post te haya servido de ayuda. Si quieres que te eche un cable con la configuración o los informes, déjame tú consulta en los comentarios.

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