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SEO para e-commerce: La ficha de producto perfecta

¿Quieres que tus fichas de producto produzcan resultados? Si es lo que buscas, te cuento cuales son las bases para diseñarlas de una manera coherente.

Algo de lo que estoy aprendiendo mucho es a optimizar los recursos SEO para tiendas online. A veces, nos preocupamos en exceso de meter palabras clave, optimizar el crawl budget y mejorar la velocidad de carga. Sin embargo olvidamos una parte fundamental que muchos SEO descuidan al pensar que se trata de una tarea para el área de UX. Hablo de las fichas de producto.

Hay tres pecados capitales que se suelen cometer a la hora de diseñar fichas de producto. Y aunque hablaré de ellos más adelante, podríamos decir que el más grave es distraer al cliente de lo importante. Y si, afecta a nivel de SEO que esa visita se marche porque no encuentra lo que busca, o porque sencillamente se lo hemos puesto difícil. Piensa que un buen diseño de una ficha de producto puede agilizar la compra y reducir llamadas o mails con dudas.

Analizando una ficha de producto

Como decía, hay tres errores básicos que podemos ver que se repiten hasta la saciedad. Dejando de lado que es evidente que tenemos que apostar por un contenido de calidad, el error fatal suele ser la falta de atención. Una buena estructura de ficha de producto debe condensar todo el poder del producto de un primer vistazo; sin mover el dedo o el ratón.

Quiero poner como ejemplo a HSN, llevo tiempo mirando algunas de sus estrategias SEO y CRO y me gusta como lo están enfocando. Si nos fijamos en una ficha cualquiera de esta tienda, veremos que todo es literalmente perfecto.

Ficha de producto en HSN.

Si analizas esta ficha, podrás identificar de un solo vistazo y sin hacer scroll toda la información que necesitas para una compra.

  • A la izquierda la imagen del producto y la galería.
  • Luego el título con un buen H1 y valoraciones.
  • Esta parte me encanta, una descripción bien trabajada. Corta directa y al grano.
  • Datos adicionales como la leyenda.
  • A la derecha quedan los elementos referentes al pago. Precio, cantidades y envío.

Si analizamos la versión móvil, el orden sigue siendo muy parecido, solo que el precio queda fijo en la parte baja para que el cliente lo tenga fácil.

Lo innecesario, abajo

Se viene cayendo en el error de que una ficha de producto tiene que estar recargada de elementos. Porque cuanto más cargada, más cool. Se siente menos vacía ¿no? Pues no. Cuanto más claro tenga el posible cliente de que es lo que está comprando, mejor. 

Por eso es aconsejable usar descripciones cortas, un mensaje bien definido y el resto de paja al fondo. Por lo general los usuarios no hacemos scroll más allá de la mitad de la página, por lo que el mensaje inicial en la short description debe ser convincente. Ya ni hablar si esto lo aplicamos a móvil.  Siempre habrá usuarios que pregunten por el «compuesto biorgánico encefaloide astral» de tu aceite de oliva, pero esa información puede estar en el fondo y no en el primer contacto.

Opt-in y popup en la ficha de producto

Ojo con este punto, es un error usar esto. Sea lo sea que pensaste y te hizo dilucidar que sería una buena idea poner un popup dentro de la ficha de un producto, te equivocaste. El cliente no puede ser molestado cuando está comprando. Te voy a poner un ejemplo que te hará entenderlo muy rápido:

¿Alguna vez has ido a un bazar chino? ¿Has sentido cómo te perseguían y vigilaban? Pues eso es lo que siente el visitante si tiene popups cuando compra.

Puedes usarlos, pero es mejor hacerlo con cabeza. Por ejemplo, si quieres ofrecer un descuento programa el emergente para que se active cuando el usuario vaya a cerrar la página o cambiar de pestaña. O hazlo cuando vaya a abandonar un carrito. Tienes mil formas de hacerlo bien, incluso al finalizar la compra. Pero ¿aún cuando ni ha añadido nada a la cesta? Olvida eso.

Las descripciones oficiales no son buena idea

Mucha gente usa las descripciones oficiales en sus nuevas tiendas online. A nivel de SEO esto tiene un primer error grave y evidente, Google va a entender ese contenido como duplicado y le restará valor. Además del propio fabricante, seguramente otros muchos estén haciendo acopio del mismo texto, al igual que tú.  Que el mayor buscador del mundo considere tu contenido como irrelevante es el primer clavo en el ataúd de tu negocio.

Si, sé que es mucho trabajo cambiar las descripciones una a una y hacer un keyword research para cada ficha de producto o grupo de URL. Pero no tienes otra opción, y ya no solo por el lado técnico, sino por el lado humano.

Si volvemos a HSN, detectaremos rápido que han usado un lenguaje que identifica a su marca. Así rápido y groso modo, te cuento algunas frases fácilmente detectables:

  • DESCUENTAZO DIRECTO ¡EN TODO HSN! NO TE QUEDES AHÍ PARADO…
  • TE LO ENVIAMOS ¡GRATIS! Y ADEMÁS…
  • OFERTONES DIARIOS.

Hablamos de un lenguaje pensado para un determinado target y que transmite cercanía. La sensación que queda tras ir a comprar aquí es la misma que ir a una tienda y ser atendido por alguien empático. Y aunque no todos los negocios pueden o deben tener el mismo tono, diferenciarte de la competencia es un valor seguro.

Nota: Si no puedes hacerlo tú, contrata un profesional copywriter. Pero no uses las descripciones del fabricante y cambies 4 palabras de sitio.

Resumen de la ficha de producto perfecta

Da igual si usas Woocommerce, Magento o Prestashop. La estructura de una buena ficha de producto debe ser la que ya hemos comentado. Una zona de primer contacto en donde se condense toda la información que haga vender tu producto. Esto es: imagen, titulo, descripción breve y precio. Si tienes valoraciones, muéstralas al principio para que generen confianza.

En segunda instancia puedes colocar ese texto que es relevante para el usuario, pero no imprescindible para vender. Aquí entrarían por ejemplo las fichas técnicas de un producto eléctrico, las recomendaciones para usar determinado producto o una descripción algo más detallada que resuelva posibles preguntas.

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