Search Console

Así es el nuevo Informe de Velocidad de Search Console

El nuevo Informe de velocidad experimental de Google Search Console nos da pistas sobre cuales son las URL que debemos mejorar.

La velocidad de carga es a todas luces uno de los factores claves de la experiencia de usuario. Seguro que lo has leído muchas veces, o escuchado en diferentes podcast a los actores más relevantes del sector SEO de nuestro país. Pero como pasa muchas veces con este tipo de cosas, a veces hay más ruido que otra cosa, y soluciones, pues pocas.

El caso es que Google ya ha expresado en incontables ocasiones que la velocidad de carga es un factor clave para ellos, así que todo el mundo hasta hace no mucho se ponía a optimizar sin mucho acierto o un poco al bulto. Plugins de cache y demás soluciones que de alguna manera se han estandarizado porque sí.

El nuevo informe de velocidad en Google Search Console

Hoy todo esto cobra mayor relevancia ya que Google ha incluido en su herramienta Search Console un nuevo informe de velocidad que nos permite ver que URLS son lentas, aceptables y rápidas. Estos datos son recopilados de Pagespeed Insight y los datos de uso de Google Chrome. Si ya sabes, cuando el producto es gratis, el producto eres tú, y Chrome sabe mucho más de nosotros y nuestros hábitos de lo que piensas.

Pero aquí lo relevante es ver de un vistazo «cómo ve el bot de Google nuestro sitio». Y más adelante entenderás porqué lo entrecomillo. Si nos ceñimos al informe en sí, no ofrece una gran cantidad de información, pero si la necesaria para poder actuar. Lo que hace es dividir las URL indexadas en tres clases: «Rápidas, moderadas y lentas». Y así dentro puedes ver qué tal se desempeña cada una ya que además de darnos un diagnóstico rápido, podemos ver su rendimiento en términos de velocidad gracias al informe de Pagespeed Insight.

El nuevo informe de velocidad.

¿Por qué es tan importante la velocidad en mi sitio web?

Seguramente leerás que es porque el lector estará más tiempo en ella; pero eso no es del todo cierto. Si bien es verdad que una web lenta ahuyenta a los visitantes (especialmente en móvil), hay otros factores que hacen que el usuario se quede o se marche. A veces para Google una web puede ser lenta si supera los 3 segundos, y si el contenido es bueno, seguramente el lector esto lo pasará por alto.

Aquí hay que hablar de la realidad para los SEO y webmasters, cuanto más rápido cargue tu web, más páginas va a rastrear e indexar el bot de Google. Si el robot puede pasar por 30 en lugar de por 25, es un éxito para un proyecto ya que no solo irá detectando más rápido los cambios e implementaciones, si no que recopilará mejores datos. Así que si, es importante para el visitante pero también lo es para el webmaster.

Puedes ver como se desempeñan las URL rápidas.

¿Debo obsesionarme en la velocidad de mi sitio?

Nunca es recomendable obsesionarse con algo en realidad. En este caso como webmasters nos interesa que tanto el visitante como el bot de Google se muevan de manera rápida por la web, pero esto no puede quitarnos el sueño. Al final a veces hay cosas que escapan a nuestro control que en los test penalizan demasiado.

Además, a veces apostar por la velocidad significa reducir funcionalidades que consideres interesantes para tus visitantes y tu negocio. Por lo tanto, si el problema que detectas en este informe es grave, contacta con un experto. Si no, por arañar unos cuantos segundos no te dejes la vida en ello.

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