Bitrix24, Holded o HubSpot son toda una suite de herramientas para aumentar la productividad y gestionar las ventas de tu negocio.
Estamos en una nueva etapa como usuarios productivos. La pandemia lo ha cambiado todo, pero absolutamente todo, y toca renovarse o morir. Hoy por hoy creo que tanto un freelance como un servidor o una pyme necesita de un CRM. Si aún no usas una de estas herramientas, quédate porque vas a ver el increíble el mundo de oportunidades que te estás perdiendo.
Y es que si, necesitas un CRM adaptado a tu negocio. Puede que hasta hoy te haya ido bien sin él, pero eso no significa no te haga falta. Y es que es una herramienta que básicamente te ayuda a vender más.
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Puedes encontrar miles de textos hablando y definiendo un CRM, aunque su propio nombre te deja pistas «Customer Relationship Management», o lo que es lo mismo, una herramienta para gestionar a clientes. Pero como no me gusta la brocha gorda, te diré que sirve para tener al día tu base de potenciales, activos, leads, ofertas y negociaciones.
Porque este tipo de herramientas te permiten hacer cosas como:
Imagina que te dedicas a vender productos de puericultura. Por su naturaleza, hay productos perecederos ¿verdad? Pues con un CRM puedes saber qué cliente es recurrente y automatizar correos o llamadas en base a una fecha de caducidad de un producto. Si le vendiste leche para bebés, puedes hacer que todos los meses durante un año, le llegue un mail o notificación informándole de que está a punto de agotarse su producto y le mandas una nueva oferta.
También puedes segmentar a los clientes o los prospectos, etiquetarlos para trabajarlos, o incluso priorizar zonas calientes. Resumiendo, un mundo inmenso de oportunidades.
Hay muchas opciones en el mercado, pero yo he querido hablar de las tres que mejor conozco y con las que trabajo activamente en algunos clientes. Estas tres herramientas tienen una particularidad, y es que te permiten probarlas en modalidad freemium o por tiempo limitado.
Los 3 elegidos han sido Holded, HubSpot y uno del que no veo hablar demasiado pero que es bastante potente, Bitrix24. No quiero entrar las bastas opciones que ofrecen, sino de la experiencia que tengo con cada uno de ellos.
Tengo que aclarar que HubSpot es mucho más que un simple CRM. Es toda una suite de marketing pensada para automatizaciones y con un sistema de emailing que deja en pañales a u competencia. Creo honestamente que lo mejor que ha hecho el equipo detrás de esta herramienta es su integración con miles de servicios.
Puedes probarlo gratis, e insisto, las integraciones son esenciales en HubSpot. Queda bastante cojo si lo comparamos con los otros dos CRM ya que está más pensado para marketing digital que como herramienta de ventas pura; por ejemplo olvídate de llevar la contabilidad, tener catálogo de productos para hacer ofertas, y otras muchas opciones más. Aunque su gestión de formularios o de anuncios es una pasada.
Pero a fin de cuentas, para llevar un control de los leads es bastante bueno. Y como decía, puedes integrarlo con otras herramientas como Mautic, Mailchimp, WordPress…. y miles más.
Se está posicionando como una de las mejores opciones como CRM para todo tipo de perfiles. No es tan ambicioso como gigantes tipo Salesforce, pero avanza a paso firme. Tras probarlo a fondo, es cierto que básicamente tiene todo lo que necesitas y más. Por ejemplo, puedes sincronizar las ventas con Woocommerce y hacer miles de acciones de marketing mediante Holded.
Puedes gestionar citas, contenidos, flujos de caja y gestionar un catálogo para hacer ofertas in situ con los clientes. La diferencia con HubSpot es su planteamiento, más pensado para venta presencial y online que solo a gestionar potenciales.
¿Lo malo? pues que probarlo bien es complicado ya que aunque tienes una versión gratuita para testarlo, es demasiado corta en opciones y posibilidades. También necesitas un plan adaptado si gestionas mucho volumen de facturas de venta al año.
Se habla muy poco, y no entiendo muy bien el por qué, de Bitrix. Dentro de las tres opciones, Bitrix es la que ofrece más y mejor en su modelo gratuito. Por su contra, tiene menos integraciones con otros servicios. Algo que he echado de menos es que no hay nada que lo conecte con WordPress. Sin embargo es quizá una de las opciones más potentes del mercado.
Al igual que Holded, está pensado para las ventas tradicionales y online. Cuenta con casi todas las opciones de su competidor, pero la aplicación móvil es bastante más práctica y funciona mejor. Además, la posibilidad de hacer ofertas recurrentes ahorra mucho tiempos los comerciales.
Bitrix24 te permite crear tu propia tienda online dentro del CRM y que la pongas online. Es la alternativa que han creado a conectarlo con Prestashop o Woocommerce.
Pues mira, la respuesta es «Depende». Y es que si bien todas las opciones comparten funciones, cada una se especializa más que la otra en según que campos. Lo ideal siempre es que un consultor analice tu negocio e implemente la opción más acorde a tus necesidades.
Pero si quieres te echo un cable con un resumen muy rápido:
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