Seguro que lo has leído mil veces. Y seguro que te lo han dicho otras tantas más. «Necesitas una auditoria SEO». Pero ¿Qué es exactamente y para que sirve auditar la parte SEO de un negocio? Básicamente se trata de detectar carencias y oportunidades de mejora en tu sitio web con el objetivo de que vendas más, mejores tu presencia en la red o conviertas más en función de tus objetivos.
Vivimos en un mundo conectado. Los compradores ya no están en tu negocio físico, si no fuera. El 90% de las compras se cierran en la red, y si no estás ahí acabarás desapareciendo. Es algo que los gigantes entendieron rápido, y por eso apostaron fuerte por ello. Piensa en como es el flujo de compra de una persona normal, tú mismo por ejemplo. Podríamos decir que este proceso se divide en dos fases que ilustro con estos dos sencillos ejemplos:
Contenidos
Proceso de compra en Internet
Investigación
Estás interesado en cambiar de coche. Ya has visto un modelo que te llama la atención, el Opel Zafira. Así que coges el móvil, haces una búsqueda rápida: «Opiniones del Opel Zafira». Una vez has navegado por la red y visto precios, opiniones, posibles fallos y extras, decides pasar a la compra
Compra
Ahora quieres tu Opel Zafira, pero aún no estás preparado para pagar por Internet. Así que buscas precios del coche que te gusta en la red y eliges visitar el concesionario más cercano y que se ajusta tus necesidades. ¡Ya tienes coche nuevo!
Hoy por hoy, cerca del 90% de las compras se cierran en Internet.
Por esto es importante que tengas presencia en buscadores y redes sociales. Imagina coger unos 1000 flyers y tirarlos al campo, has de tener suerte para que alguien pase por allí y los coja; sin embargo piensa que llevas cada flyer publicitario al móvil de gente que está buscando lo que tú ofreces… mágico ¿verdad?
¿Cuáles son los pasos en una auditoria SEO?
Como reza el dicho popular: «Cada maestrillo tiene su librillo» en nuestros caso es cuestión de coherencia y priorización en función de lo que se detecte en cada proyecto. No todos los clientes son iguales, y por eso no hay que trabajarlos de la misma manera. No obstante, esto es a grandes rasgos lo que nosotros evaluamos en cada auditoria SEO.
- Indexación: Aquí estudiamos como está viendo y rastreando Google tu web. Cuantas partes está indexando, la posición que ha otorgado a las palabras clave de tu sitio y si está detectando errores.
- Contenido: En este apartado se estudia el contenido para detectar la semántica de las palabras clave, si los textos están optimizados para SEO, la calidad de los mismos y el enlazado interno.
- Popularidad de tu web: ¿Cuántas web están enlazando a tu negocio? ¿Tienes enlaces de webs tóxicas? Todo esto junto a todos los factores externos de la web.
- Datos de rendimiento: Desde las visitas semanales hasta el tiempo que pasan los usuarios en tu sitio web. Todos estos datos y muchos más ayudan a comprender qué está fallando.
El momento es ahora. Honestamente pensamos que todo el mundo necesita una auditoria SEO, y estamos en una época en la que estar parados no ayuda a que evolucionemos, así que toca pensar en el futuro para que explotes el nuevo potencial que tiene tu negocio.
¿Empezamos?
Por último, no puedo si no recomendarte que te pases por la sección dedicada del blog si quieres aprender algunos de nuestros trucos y consejos SEO. Vamos publicando un poco de todo, no solo consejos, también noticias y tips periódicamente. Es gratis y está ahí para ayudarte.