Te explico que son los errores 404, cómo puedes solucionarlos sin volverte loco y algunos plugins y opciones para facilitarte la vida.
Los errores 404 se han convertido en los últimos años en un auténtico quebradero de cabeza para los webmasters. Con sitios cada vez más grandes y más dinámicos, es normal que este tipo de errores vaya en aumento y sin freno. Pero como siempre, algo de contexto para el que llega de nuevas a esta entrada, ¿Qué es un error 404?
Lo ilustro con un ejemplo rápido. Entras en Google buscando información sobre un héroe de cómic que acabas de ver, y al pulsar en el primer resultado que ves, el navegador de Internet te devuelve un error avisando de que la página no está disponible. A grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos, se trata de un código de estado que indica que ese enlace está roto o que ya no existe. Y claro, esto acaba frustrando al usuario y Google lo sabe bien.
Contenidos
Llegados a este punto puedes tener dos sensaciones, la histeria colectiva de que Google te va a penalizar, o la de pasar por alto el fallo ya que «por un par de ellos no pasa nada». Ambas posturas son erróneas,al menos a medias. Los buscadores tienen muy en cuenta este tipo de errores y por eso cuantifican los 404 en sus paneles, puedes verlos casi en detalle en Search Console.
Tener un alto porcentaje de errores 404 envía la señal a Google de que la página está siendo descuidada. Y por lo tanto, acabará por bajarle posiciones en las SERP. Además afecta de manera negativa al PageRank de tu sitio.
Toma en serio los códigos de estado de tu web. Son el indicador de calidad para Google.
Los visitantes se frustran, abandonan el sitio y lo más probable es que no vuelvan a visitarlo si vuelves a aparecer en una de sus búsquedas.
Puedes utilizar herramientas como Screaming Frog, su crawler detecta los códigos de estado y te permite filtrarlos por URL. Puedes usar ese método, que a fin de cuentas es el que utilizará cualquier SEO con conocimientos sobre el tema, o puedes ir hacia una opción gratuita pero algo más tediosa, encontrar los errores mediante Google Search Console. Me voy a centrar en la herramienta de los de Mountain View que es gratis y accesible para la mayoría.
Hay que señalar que aquí solo vamos a poder ver los errores 404 detectados por Google, lo que no quiere decir que nuestra web no tenga más problemas de este estilo y URLS que aún no han sido rastreadas. No obstante nos puede ir sirviendo de guía.
Ahora que ya hemos localizado unas cuantas direcciones podemos empezar a trabajar en cómo solucionar los errores. Quiero ser claro y cristalino con esto, no todos los proyectos precisan de la misma solución, pero voy a aportar una que puede funcionar en la mayoría de los casos.
Lo ideal es que una vez tengas todas las URLs que fallan, o al menos un buen número de ellas (por defecto Search Console trabaja por bloques de 1000), las lleves a un Excel para ir decidiendo donde deben apuntar. Y esto es importante porque redirigir todo a la portada suele ser un error común, especialmente si estas URL tenían un PageRank bajo y estuvieron indexadas en Google.
Por ello hay que decidir con calma qué hacer con ellas. Lo normal sería que apuntaran a las entradas más recientes relacionadas con el mismo contenido, o al menos el que sea más similar. En caso de que sean URLs dinámicas o apunten a zonas de la web que no deberían, lo ideal es marcarlas como NoIndex y esperar a que Google las borre de su índice si es que las ha indexado, luego mételas en tu robots.txt.
Nota: Las redirecciones puedes hacerlas con un plugin dedicado, desde el servidor con htaccess o con la funcionalidad adicional de Rank Math.
Si y no, nunca recomendaría depender de un plugin para algo tan delicado. Pero sí que existe una solución para WordPress que te servirá para ganar tiempo mientras arreglas el problema. Este plugin se llama WP 404 Auto Redirect to Similar Post y lo que hace es buscar entre los títulos, etiquetas y categorías para que cuando el usuario solicita una URL dañada o no existente, se le redirija a un post con contenido similar. Veamos que hace:
Este plugin es genial, pero no debe ser la solución a tus problemas. Si bien es cierto que mejoras la experiencia de usuario de manera temporal, no estás beneficiando al SEO de tu sitio ya que por ejemplo, podría redirigir la petición hacia una entrada que no te interesa potenciar y le estarías dando un PageRank innecesario. No obstante para web pequeñas o para ganar tiempo mientras corregimos los errores con calma es perfecto.
Este mes de septiembre de 2024, este nuevo tipo de ataque para suplantar identidad está…
La Dolibarr Foundation ha liberado la versión estable número 18 de su ERP con muchas…
Si tu empresa necesita un ERP con módulo CRM y listo para trabajar en el…
Hoy te enseñamos como puedes optimizar el SEO de tu feed de productos para mejorar…
Vamos a enseñaros a conectar tus cuentas sociales y automatizar estados usando la versión gratuita…
Bitrix24, Holded o HubSpot son toda una suite de herramientas para aumentar la productividad y…