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Qué son los errores 404 y como solucionarlos

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Los errores 404 se han convertido en los últimos años en un auténtico quebradero de cabeza para los webmasters. Con sitios cada vez más grandes y más dinámicos, es normal que este tipo de errores vaya en aumento y sin freno. Pero como siempre, algo de contexto para el que llega de nuevas a esta entrada, ¿Qué es un error 404?

Lo ilustro con un ejemplo rápido. Entras en Google buscando información sobre un héroe de cómic que acabas de ver, y al pulsar en el primer resultado que ves, el navegador de Internet te devuelve un error avisando de que la página no está disponible. A grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos, se trata de un código de estado que indica que ese enlace está roto o que ya no existe. Y claro, esto acaba frustrando al usuario y Google lo sabe bien.

Consecuencias de los errores 404

Llegados a este punto puedes tener dos sensaciones, la histeria colectiva de que Google te va a penalizar, o la de pasar por alto el fallo ya que «por un par de ellos no pasa nada». Ambas posturas son erróneas,al menos a medias. Los buscadores tienen muy en cuenta este tipo de errores y por eso cuantifican los 404 en sus paneles, puedes verlos casi en detalle en Search Console.

Tener un alto porcentaje de errores 404 envía la señal a Google de que la página está siendo descuidada. Y por lo tanto, acabará por bajarle posiciones en las SERP. Además afecta de manera negativa al PageRank de tu sitio.

Toma en serio los códigos de estado de tu web. Son el indicador de calidad para Google.

Los visitantes se frustran, abandonan el sitio y lo más probable es que no vuelvan a visitarlo si vuelves a aparecer en una de sus búsquedas.

¿Cómo detectar si tengo errores 404?

Puedes utilizar herramientas como Screaming Frog, su crawler detecta los códigos de estado y te permite filtrarlos por URL. Puedes usar ese método, que a fin de cuentas es el que utilizará cualquier SEO con conocimientos sobre el tema, o puedes ir hacia una opción gratuita pero algo más tediosa, encontrar los errores mediante Google Search Console. Me voy a centrar en la herramienta de los de Mountain View que es gratis y accesible para la mayoría.

  1. Abre Search Console
  2. Pulsa en Cobertura.
  3. Deberías ver algo como esto que te dejo en la captura.

Errores 404

Hay que señalar que aquí solo vamos a poder ver los errores 404 detectados por Google, lo que no quiere decir que nuestra web no tenga más problemas de este estilo y URLS que aún no han sido rastreadas. No obstante nos puede ir sirviendo de guía.

Solucionar los errores en mi web

Ahora que ya hemos localizado unas cuantas direcciones podemos empezar a trabajar en cómo solucionar los errores. Quiero ser claro y cristalino con esto, no todos los proyectos precisan de la misma solución, pero voy a aportar una que puede funcionar en la mayoría de los casos.

Lo ideal es que una vez tengas todas las URLs que fallan, o al menos un buen número de ellas (por defecto Search Console trabaja por bloques de 1000), las lleves a un Excel para ir decidiendo donde deben apuntar. Y esto es importante porque redirigir todo a la portada suele ser un error común, especialmente si estas URL tenían un PageRank bajo y estuvieron indexadas en Google.

Por ello hay que decidir con calma qué hacer con ellas. Lo normal sería que apuntaran a las entradas más recientes relacionadas con el mismo contenido, o al menos el que sea más similar. En caso de que sean URLs dinámicas o apunten a zonas de la web que no deberían, lo ideal es marcarlas como NoIndex y esperar a que Google las borre de su índice si es que las ha indexado, luego mételas en tu robots.txt.

Nota: Las redirecciones puedes hacerlas con un plugin dedicado, desde el servidor con htaccess o con la funcionalidad adicional de Rank Math.

¿Puedo hacerlo con un plugin?

Si y no, nunca recomendaría depender de un plugin para algo tan delicado. Pero sí que existe una solución para WordPress que te servirá para ganar tiempo mientras arreglas el problema. Este plugin se llama WP 404 Auto Redirect to Similar Post y lo que hace es buscar entre los títulos, etiquetas y categorías para que cuando el usuario solicita una URL dañada o no existente, se le redirija a un post con contenido similar. Veamos que hace:

  • Detecta automáticamente cualquier 404.
  • Busca automáticamente una publicación similar basada en múltiples factores: Título, PostType,Taxonomia.
  • Si no se encuentra nada similar, puedes elegir el comportamiento de respaldo. Por ejemplo redirigir a la página de inicio, redirigir a una URL personalizada o mostrar la página 404 predeterminada.
  • Elije el estado del encabezado HTTP de redirección, encabezados 301 y 302.
  • Puedes excluir tipos de publicación de posibles redirecciones.
  • Puedes excluir taxonomías de posibles redirecciones.
  • Puedes excluir publicaciones basadas en un meta personalizado.
  • Puedes mostrar la consola de depuración en lugar de ser redirigido (Admin).
  • Vista previa de la posible redirección desde el panel de administración.

Este plugin es genial, pero no debe ser la solución a tus problemas. Si bien es cierto que mejoras la experiencia de usuario de manera temporal, no estás beneficiando al SEO de tu sitio ya que por ejemplo, podría redirigir la petición hacia una entrada que no te interesa potenciar y le estarías dando un PageRank innecesario. No obstante para web pequeñas o para ganar tiempo mientras corregimos los errores con calma es perfecto.

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