Conoce a que nivel es importante actualizar la fecha en las entradas de tus contenidos. ¿Es un actor relevante para los buscadores?
Se ha especulado mucho con la idea de que el freshness es hoy por hoy el valor más relevante a la hora de dar autoridad a los contenidos. En cierta medida tiene lógica ya que para la mayoría de consultas, las entradas actualizadas son las que reciben mayor porcentaje de tráfico y las que envían mayores señales a Google gracias a que al estar recientemente activas, se mueven por redes sociales, generan comentarios y en definitiva, se buscan más.
Sin embargo, John Muller ha comentado en su perfil de Twitter que los contenidos antiguos también son relevantes para el buscador, aunque en menor medida y dependiendo del caso.
A veces, incluso las publicaciones de 2014 son relevantes. La fecha no es el único factor de clasificación.
Tiene sentido que en consultas sobre información histórica o que no dependan tanto de la actualidad, el valor de la fecha no sea un factor tan determinante. Muchos SEO han optado por eliminar directamente la fecha de algunas de sus entradas pues al no ser un contenido caduco, prefieren no vivir la batalla de actualizar constantemente sus post.
Sabemos que aunque no sea el factor más determinante, la fecha juega un papel relevante en las SERP. Por ello vemos mucha competencia en los títulos que remarcan aquello de [2019] y lo hacen especialmente visible.
Sin embargo y pese a las palabras de Muller, las noticias que precisan de actualización constante si ven en la fecha un factor terriblemente relevante, y de hecho debe ser así. El usuario que le preguntaba ponía de ejemplo la búsqueda:
No parece tener mucho sentido ofrecer en los resultados el iPhone 5-S o alguna reseña de 2014 dado que el avance que han sufrido estos gadgets en cuanto a fotografía es enorme. Entonces ¿son relevantes la antigüedad y la fecha en las entradas? si lo son, ¿es un factor fundamental? Pues depende.
En los contenidos informacionales que no varían con el tiempo no afecta tanto, y es a esto precisamente a lo que se refería Muller. De hecho, algunos post antiguos pueden ser tan potentes y relevantes como algunos más actuales.
Deberás tener claro cómo va a moverse tu contenido y si esperas que tenga competencia a largo plazo. Si es un texto que has posicionado bien y tienes previsión de que no va a cambiar mucho, elimina la fecha si quieres, en algunos de mis experimentos eso ha hecho que casi no se mueva de las SERP.
Ahora bien, si es algo cambiante yo no descartaría el factor de incluir tanto la fecha de creación como la de actualización, ya que son dos valores que tomará en cuenta el buscador si tu competencia se mueve de manera habitual. No obstante, como con todo, cada proyecto es un mundo y deberás probar, experimentar y evaluar hasta ver que es lo que funciona mejor en tu site.
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