Posicionamiento SEO

? Optimiza tu web para Google Discover con estos consejos

Google Discover es el nuevo paradigma SEO. Con estos consejos te enseño a optimizar y preparar tu web para aparecer en las recomendaciones de Chrome.

Actualización 16/07/2019 ?

Tal y como decía, los imputs sociales juegan un punto a favor de este proceso. Algo que me ha funcionado es aumentar la frecuencia de actualización en torno a las publicaciones en redes sociales. Para eso, nada mejor que rescatar por antiguos de alto valor. Os cuento cómo hacerlo gracias a IFTTT en español.


Hoy vengo a hablaros de Discover, el nuevo paradigma que «lo está petando» en el micromundo del SEO. Esta nueva forma de expandir contenidos es brutal para cualquier webmaster ya que no necesita siquiera una intención de búsqueda inicial por parte del usuario, para que este vea tu contenido. Mola ¿verdad?, pues lo cierto es que si, y hoy quiero contaros algunos trucos y experimentos que he realizado, así como sus resultados.

Sobre Discover se ha escrito bastante ya, creo que no voy a aportar gran cosa si me enredo demasiado en lo de siempre. Ya existen post que pueden aportar información muy relevante y que te recomiendo leer. Asumiendo la escueta descripción de Google, ya podemos hacernos una idea de que los imputs del usuario son clave.

Las tarjetas de Discover se ordenan en función de algoritmos que intentan determinar el contenido que los usuarios encontrarán más interesante. Concretamente, la posición de las tarjetas se basa en el grado de coincidencia que haya entre el contenido de un artículo y los intereses de un usuario, por lo que la única forma de mejorar el posicionamiento de tus páginas es publicar contenido que creas que interesará a los usuarios.

Optimizar tu web para Google Discover

Te voy a enumerar algunos tips que me han funcionado en algunos proyectos. Son muy breves, me extiendo más en el podcast que acabo de publicar, así que si quieres más detalles escúchalo y dame todo el feedback e ideas que puedas para que aprendamos juntos.

Antes de continuar, insisto en que este contenido se basa en mis experiencias y vivencias; para que te hagas una idea, he conseguido aumentar el tráfico de alguno de mis proyectos en más de un 70%. No vengo a sentar cátedra en nada, la intención es compartir todo lo que pueda con vosotros. Pero bueno, no me enrollo mas y ahí van mis consejos.

Publicar imágenes de calidad.

Google recomienda 1200 píxeles de ancho para tus imágenes destacadas. Yo estoy usando portadas a 1080p en formato WEBP porque entiendo que mi audiencia no solo está en Google Discover, si no en medios como tablets de alta resolución, consolas y televisores. Es básicamente pensar hacia el futuro y de paso ya cumples el requisito para Discover.

Te aconsejo que sean imágenes atractivas, que encajen con tu marca y lo más personales que puedas. Discover muestra tarjetas que se componen de imagen + titular + breve descripción. Nada más. Así entenderás la importancia de que lo importante sea visible para ganarnos al visitante.

Debes ser breve en tus titulares y descripciones.

Titulares atractivos y breves

Me marqué la regla de no ampliar a más de 60/80 caracteres mis titulares. Obviamente no siempre podrás, pero este servicio puede no mostrar más de ese número, así que cuanto más lo condenses mejor. Piensa además que no usa el metatitle que generan Yoast o cualquier otro plugin de SEO, por lo que deberá ser ineludiblemente el titular real de la entrada, el que ven los usuarios en tu web.

Se ha hablado sobre añadir la fecha en el titulo, yo no he notado ninguna mejora con eso. Pero el SEO es experimentar, así que te invito a hacerlo.

Genera imputs en tus usuarios

Google Discover usa el aprendizaje automático, por lo que aprende del usuario. Para ello registra los eventos en los smartphones y productos de la gran G y presenta resultados que considera relevantes para él. Es por ello que la necesidad de generar imputs es vital. ¿Como hacerlo?

  • Trabaja las redes sociales, consigue likes y shares. En definitiva, expande tu contenido.
  • Utiliza campañas de e-mail marketing.
  • Realiza campañas de anuncios digitales. Así garantizas interacciones con tu contenido.
  • Trabaja los estándares del SEO. Ten los rich snippets instalados, apuesta si puedes por AMP para subir posiciones en el tráfico orgánico…etc.

Discover da prioridad a los contenidos que sigan las prácticas de Google News, así que intenta trabajar al menos un post en semana que recoja este formato.

Contenido de calidad

Si estás aquí ya deberías saber que tu contenido no puede ser basura. Trabajalo, estudia a tu competencia y genera textos y material visual lo más trabajado posible. Solo así volverás a atraer a usuarios. Si quieres saber como trabajar contenidos para aparecer en Google Discover, al final del programa explico algunos.

Escucha el podcast de Jose Martínez ?

Te dejo mis 16 minutos de amor. No olvides compartirlo, y si citas mi contenido con un enlace, el karma te lo agradecerá eternamente.

Aprende más sobre informes para Google Analytics, algunos te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia.

[serptrade]

Entradas recientes

Ya está disponible Dolibarr 18 en su versión estable, estas son las novedades

La Dolibarr Foundation ha liberado la versión estable número 18 de su ERP con muchas…

9 meses hace

Optimizando la Gestión Empresarial: Descubre el ERP + CRM Perfecto para PYMES con Dolibarr

Si tu empresa necesita un ERP con módulo CRM y listo para trabajar en el…

9 meses hace

[MEGA GUIA] Para hacer SEO en Google Shopping

Hoy te enseñamos como puedes optimizar el SEO de tu feed de productos para mejorar…

4 años hace

Conecta tus cuentas sociales con IFTTT

Vamos a enseñaros a conectar tus cuentas sociales y automatizar estados usando la versión gratuita…

4 años hace

Bitrix24, Holded o HubSpot ¿Cuál es mejor CRM?

Bitrix24, Holded o HubSpot son toda una suite de herramientas para aumentar la productividad y…

4 años hace

3 consejos de oro para ser ‘Top of Mind’ en tu sector

Te dejamos con tres consejos que no deberías pasar por alto si quieres ser Top…

4 años hace