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enlazado externo follow nofollow

Mejora tu SEO haciendo uso del enlazado externo

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Se ha hablado largo y tendido sobre el uso del enlazado externo. ¿Posiciona o sirve para algo a ojos de Google usar enlaces a recursos e otras webs? La respuesta simple es «simple y llanamente si». Sin más, a ojos del buscador tus contenidos son más ricos si hacen referencia a recursos externos. Pero como en esto del SEO lo simple no existe, vamos a intentar desgranar un poco más acerca del uso de los enlaces.

Los primero que tienes que saber si llegas nuevo a esto, es que existen dos formas de enlazar a recursos externos. En la primera no tienes que hacer nada, solo colocar un enlace al sitio y listo. La segunda, denominada «nofollow», consiste en añadir una etiqueta sobre el enlace que groso modo le dice a Google que ese enlace no debe seguirlo.

Ejemplos de usos para el enlazado externo

¿Cuando usar los enlaces nofollow?

Como siempre, dependerá del proyecto ya que no es lo mismo un medio de comunicación que un blog o un ecommerce. Pero por lo general los enlaces «nofollow» se aconseja utilizarlos cuando el sitio al que enlazas es de poca o baja calidad, el ejemplo más usado es si por ejemplo estás enlazando a tiendas y ofertas. Suele ser común que los nichos de afiliados usen nofollow para las ofertas de Amazon.

Lo mismo para sitios con los que intercambias enlaces y que son de temáticas diferentes, es común ver enlaces en el footer de por ejemplo los diseñadores de la plantilla, si no están en «nofollow» se están haciendo un flaco favor a nivel de posicionamiento. Obviamente el uso de este tipo de enlaces va más allá que solo este concepto básico, también se usan para el enlazado interno, pero eso es otra historia.

¿Cuando usar los enlaces follow?

Com dije al principio, para usar enlaces «follow» técnicamente no tienes que hacer nada, solo enlazar y listo. Sin embargo hay que hacerlo con coherencia ya que si pecas de usar demasiados enlaces de este estilo corres el riesgo de que Google considere tu proyecto como SPAM. Es algo que le pasó a varios periódicos online que abusaron de la venta de enlaces «seguir».

En general, recomiendo usar enlaces naturales o follow, siempre que sea necesario dar veracidad al texto o complementarlo con información adicional. Por ejemplo, puedes leer mi post sobre Google Discover y ver que ahí enlazo a Agencia SEO sin mayor complejo.

Buenas prácticas para los enlaces follow

  • Enlaza a fuentes con autoridad.
  • Utiliza fuentes y recursos que añadan valor a tu texto o refuercen el argumento.
  • Trabaja tus anchor text para que ayuden a Google a identificar mejor lo que estás enlazando.

¿Ayuda al SEO de mi web usar enlaces follow?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil darse cuenta de que enlazar a webs y recursos externos si que ayuda a que tu proyecto sea mejor visto por Google. De hecho, es algo que sin gritarlo a los cuatro vientos, la propia compañía de Mountain View ha dejado caer en más de una ocasión.

Al final lo que estás haciendo es decirle a Googlebot que en ese sitio que estás referenciando también se habla de tu contenido, o sencillamente que has cogido parte de su texto para citarlo en el tuyo. Los enlaces son hoy por hoy el mayor credencial para una web, y por eso resulta lógico que a la gran G le guste que los sitios nos enlacemos entre si para dar veracidad a los contenidos. Obviamente el enlazado externo debe hacerse con coherencia.

Los enlaces siguen jugando un papel determinante en un proyecto, no tengas miedo a vincular a otros sitios.

Nunca tengas miedo de colocar enlaces a sitios que puedan reforzar la temática sobre la que trata tu proyecto. No les plantes el nofollow a tus competidores si el contenido es bueno o aporta simplemente por el hecho de que «son competencia»; en realidad al hacerlo te estás perjudicando a ti y a tus contenidos. Parafraseando a Luis M. Villanueva: «El SEO es mucho más que colocar bien los H1 y H2», es una estrategia mayor que implica muchas partes, y el linkbuilding es clave.

Si quieres ver algo más sobre el tema, te dejo este vídeo de John Mueller en donde habla del tema en la serie #AskGoogleWebmasters; aunque es algo ambiguo y no profundiza demasiado, puedes leer entre líneas el hecho de que pienses siempre en los visitantes de tu sitio. ¿El enlace los beneficia? Si la respuesta es sí, entonces tienes la respuesta de si deberías o no incluir ese enlace.

Bonus para enlaces nofollow

Como siempre, no quiero cerrar el texto sin una ayuda extra. En este caso quiero ayudarte a ponerte fácil tu enlazado externo, si usas el plugin Rank Math SEO, puedes configurar algunos enlaces como «nofolow» de manera automática. Esto es útil si trabajas enlaces de afiliado o si estás vinculando a sitios positivos para tu audiencia pero que a ojos de Google tienen mucho Thin Content.

Para ello tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Ve a ajustes generales.
  • En el apartado Enlaces, baja hasta encontrar «Dominios nofollow».
  • Coloca ahí todos los dominios que quieras que automáticamente se pongan como no seguir por parte de Google.

Cualquier duda o sugerencia, los comentarios están abiertos para que podamos debatir y solventar dudas. No olvides compartir este post si te ha resultado interesante, y si ya citas mi contenido con un enlace, el karma te lo agradecerá ad eternum. Por cierto, abajo tienes las estrellitas que es una buena manera de decirme si te ha molado o no este texto ?.

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