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Google Seo para medios

3 cambios importantes en Google relacionados con el SEO para medios

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Google está dispuesto a dos cosas, mejorar su algoritmo y combatir las noticias falsas o elementos engañosos. Y para ello está empezando a tomar medidas que algunos veníamos demandando, especialmente aquellos que trabajamos el SEO para medios, que teníamos que lidiar con algunas prácticas dudosas.

Por ello hoy quiero contar a modo de resumen práctico cuales han sido los 3 cambios que ha realizado Google estos días, y es que la empresa del buscador no para. Algunos de ellos son ya inmediatos, otros tendremos que esperar para ver los resultados.

Atributos NoFollow, Sponsored y UGC

El primer cambio lo conocíamos la pasada semana, en donde Google ya ha anunciado dos nuevas etiquetas para los enlaces y la forma en la que va a categorizarlos. Así pues tenemos los clásicos nofollow y se añaden dos más: sponsored y ugc.

Atributo Sponsored

Hasta la fecha usábamos el nofollow para categorizar todos aquellos enlaces a los que no queríamos traspasar autoridad, una medida que aplicaba, por ejemplo, a los enlaces de ofertas. Google se puso duro con el SPAM, y ofreció esta alternativa para que los links de referidos o artículos promocionados no contaran para su clasificación de SPAM en un sitio web.

Pues bien, ahora hay que usar sponsored. Sin más. Podemos estar debatiendo largo y tendido pero todo se reduce a que si estás usando enlaces promocionales u ofertas tienes que empezar a usar este atributo. La gran G quiere diferenciar más aún nuestros links, y si gestionas un medio pues toca hacerlo.

Atributo UGC

El uso del atributo ugc va en la misma línea. La zona de comentarios o los foros se estaban llenando de SPAM por parte de usuarios que querían colar enlaces para potenciar su linkbuilding. Para combatirlo usábamos el nofollow. Pero ahora a Google le interesa saber que contenido genera el usuario y cual es propio del webmaster, por lo que el «User Generated Content» es el rel que hay que añadir a este tipo de enlaces.

Atributo de enlace NoFollow

La naturaleza del nofollow seguirá siendo la misma, se usará para enlazar a sitios a los que técnicamente no queremos traspasar autoridad. Con la salvedad de que ahora podemos no aplicarlo a todo un site si, por ejemplo los comentarios se pueden configurar para ser ugc y los links promocionales como sponsored.

¿Qué incentivo da Google para que trabajemos para él? Pues básicamente que a partir de marzo de 2020 empezarán a tener en cuenta los nofollow como señales. No han especificado en qué manera, ni cómo serán esas «señales» pero algo es algo.

¿Debo preocuparme? ¿hay que cambiar algo?

Según Google no hay que cambiar nada. Lo que ya tengas como nofollow se puede quedar así y ya está. Además, es posible combinar las etiquetas nofollow con sponsored y ugc. Sin embargo si que invitan a que vayamos ya haciendo uso de este tipo de atributos de enlace.

Visibilidad de las historias originales

Otro cambio relevante, y aquí si entramos en materia, es que ahora Google dará más fuerza a la historia original. Es decir, si gestionas un medio tendrás prioridad si eres la fuente original de una noticia. Puede que te parezca algo trivial, pero la realidad es que aún siendo la fuente original de una noticia, algunos medios con mayor pagerank que el tuyo acababan enterrando tu noticia pese a que ellos mismos te citaban con un enlace follow… Puedes imaginarte la gracia.

El compromiso de Google ahora es detectar la fuente original y mantenerla en las primeras posiciones y además durante más tiempo. El como lo hará pues no está claro ni detallado, como viene siendo habitual toca experimentar.

¿Qué hacer para mejorar el SEO en mis noticias?

Pues básicamente generar contenido veraz y de calidad, ser único y como siempre, conseguir que este contenido sea interesante tanto para el usuario como para la competencia que acabe enlazándote. Además, mi consejo es que tengas debidamente implementados los rich snippets como artículo de noticias.

Tengo la teoría de que en un futuro cercano los nofollow contarán para ser señales de esto. Con ello Google sabrá en función al volumen de links y la fecha, quien es el autor original de un artículo o noticia.

Adiós a las estrellas engañosas

Las estrellas como método de review son en la actualidad uno de los recursos más utilizados por los SEO en sus post. Esto enriquece mucho los resultados de búsqueda y aumenta el CTR. El problema viene cuando se usan indiscriminadamente. Yo mismo tengo implementado este sistema para conocer las valoraciones de mis usuarios y decidir qué contenido gusta más y cual menos.

El problema es que se ha usado en todo tipo de formatos. Y ahora Google quiere que únicamente se utilicen en contenidos que realmente sean valorados por los clientes. Por ello aunque tengas implementado en todo el sitio los rich snipets de las «estrellitas», solo aparecerán como tal en los resultados de búsqueda de los siguientes tipos de marcado:

  • schema.org/Book
  • schema.org/Course
  • schema.org/CreativeWorkSeason
  • schema.org/CreativeWorkSeries
  • schema.org/Episode
  • schema.org/Event
  • schema.org/Game
  • schema.org/HowTo
  • schema.org/LocalBusiness
  • schema.org/MediaObject
  • schema.org/Movie
  • schema.org/MusicPlaylist
  • schema.org/MusicRecording
  • schema.org/Organization
  • schema.org/Product
  • schema.org/Recipe
  • schema.org/SoftwareApplication

Como podrás ver, BlogPost y NewsArticle están fuera. Además, otro punto importante es que desde ya, no se permitirán reviews sobre nuestros propios servicios, negocio o sitio web.

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