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SEO para Google Shopping

[MEGA GUIA] Para hacer SEO en Google Shopping

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Todo el mundo está ahora mismo como loco por las nuevas posibilidades que ofrece Google al añadir gratis tu feed de productos a Google Shopping. Hasta la fecha, si querías aparecer aquí tenías que pagar una campaña de anuncios de la gran G. Insisto, era requisito indispensable hacer esto para aparecer en esta pestaña.

Para que puedas beneficiarte de todo esto deberás darte de alta en Google Merchant Center y empezar a subir tus feeds de productos para que puedan ser vistos por los usuarios.

¿Qué es Google Shopping?

Pero la pregunta que te estarás haciendo ahora es ‘¿Qué es Google Shooping y qué puede aportar a mi negocio?’ Te lo resumo rápido por si no sabes lo que es a día de hoy. Se trata de una pestaña dentro del buscador de Google que recomienda productos. Ni más ni menos. Se ha hablado mucho acerca de que los de Mountain View quieren incluso hacer que el usuario compre desde las SERPS sin salir de estas, pero ya es harina de otro costal.

Una especie de zona donde el usuario busca directamente productos y que nada más que eso. Gracias a esta pestaña hay algunos filtros que se habilitan y hacen más fácil la tarea del potencial comprador de encontrarte.

Google Shopping

Una búsqueda en Shopping de vestidos de novia.

El hecho de que ahora puedas incluir los listados de manera gratuita es un buen plus para pequeños comercios, pero para productos altamente competidos seguirá haciendo falta que nos apoyemos en una campaña de Ads.

Seo para Google Shopping

Antes de nada aclararte que a diferencia de los resultados de búsqueda convencionales, el SEO para Shopping es diferente ya que los datos no los «escrapea» Google, sino que se los tienes que dar tú en un feed, bien sea en XML o en Google Sheets. Teniendo claro ese concepto, vamos a ver como podemos mejorar la visibilidad de nuestros productos.

Optimiza el titulo

Como decía, somos nosotros los que le facilitamos el texto a Google, no lo coge de nuestras fichas de producto, así que una buena estrategia es incluir algunas keywords y atributos en el título de nuestro producto. Un error común que veo es que solo se les pone el nombre del producto en seco, sin nada que ayude al comprador o a Google a entender que hay detrás.

Algo que me funciona es incluir también la marca de manera natural. Por ejemplo: «Zapatilla de deporte Adidas -Modelo Broomfield en negro«. Aquí ves que «Zapatilla de deporte» es la keyword, «Adidas» es la búsqueda de marca que quiero añadir y el atributo «Negro» segmenta más aún nuestro producto.

Ojo, no uses el titulo para poner cientos de combinaciones de keywords. Usa solo la que consideres que convierte mejor y que puede ayudar al visitante a encontrarte.

Optimiza la descripción

Como el título se nos queda corto, la descripción es clave si queremos que el visitante acabe comprando cuando ve nuestro resultado. Aquí podemos incluir también alguna palabra clave adicional al título. Volviendo al ejemplo de las zapatillas, una buena descripción podría ser la siguiente:

Zapatilla de deporte Adidas -Modelo Broomfield en negro

Diseñadas para correr, entrenar y de paso combinar con todo tipo de pantalones. Este calzado es una de las mejores alternativas del mercado.

Como puedes ver, no solo aportamos palabas clave adicionales como «Calzado», también hacemos que la descripción sea atractiva para el comprador.

Optimiza las imágenes

Aquí no hay mucho secreto, es lo que harías con un post o producto normalmente en tu tienda. Cuídate de respetar esta pequeña checklist:

  • Usa imágenes atractivas y que llamen la atención.
  • Optimiza el tamaño de las imágenes para que no pese demasiado.
  • Usa palabras clave en los ALT y los títulos.
  • Si vendes un producto genérico, intenta siempre que puedas usar una imagen diferente a la de la competencia para destacar más.

Optimizando el CTR para Google Shopping

Hasta aquí, podríamos decir que termina la optimización puramente SEO en Shopping. Lo que viene a continuación es la optimización del propio feed de productos para mejorar el CTR y que consigas liderar los primeros puestos. El CTR es fundamental en Shopping y es quien determina el freshness de un producto. Así que ten muy en cuenta estos parámetros.

Marca reglas de actualización

Google va a recuperar el feed o feeds de tus productos cada cierto tiempo, pero eres tú quien debería marcar el ritmo. Sin abusar, pero cuanto mayor frecuencia mejor. Yo recomiendo encarecidamente usar la opción «Recuperación programada» para que sea Google quien se conecte a tu servidor y extraiga el feed. Si usas WordPress, puedes ayudarte de alguno de los plugins que hay en el repositorio para que el feed se genere automáticamente.

Yo en las instalaciones de mis clientes que usan Woocomerce uso WooCommerce Product Feed, es un plugin extremadamente potente. Si usan Prestashop como alternativa, el módulo Shopping Feed in 3 minutes va bastante bien. Para Magento la cosa se complica, pero también hay opciones.

Potencia las reseñas

Las reseñas de productos otorgan un impacto fundamental, si bien las reseñas no son un factor de posicionamiento, si que suponen un elemento clave para que el usuario tenga confianza en tu producto y no en el de la competencia. Siempre que puedas, trabaja las reseñas de tus productos.

Ajusta el precio

En Shopping, hay un filtro precio de manera predeterminada, y además el cliente puede ordenar de menor a mayor. Por ello ser competitivo en este aspecto es clave. Te toca hacer cuentas y estudiar precios de la competencia. Cuidado con caer en la trampa de dar precios sin impuestos, pese a que hay gente que sube el feed así, si lo haces estarás incumpliendo las políticas del servicio. esto es lo que dice Google.

Los impuestos constituyen una parte fundamental del precio total que debe pagar un usuario por un producto, y nuestros usuarios nos comunican con frecuencia que los impuestos incorrectos les suponen un quebradero de cabeza. Si la información fiscal que envía a los anuncios de Shopping es adecuada, los compradores online verán los precios totales correctos.

Proporcionar información de impuestos incorrecta a gran escala también puede llevar a la suspensión de su cuenta.

Datos extra para los productos

No es algo que se use mucho, pero es clave que juegues con los item_group_id ya que esto te permite crear a partir de un ID padre, varios productos que tiran de él. Por ejemplo, imagina que vendes proteínas, gracias a esta opción puedes crear las variaciones para los sabores de este producto y aparecer de una manera mucho mejor segmentada en los filtros de búsqueda.

Variaciones en Google Shopping

Bonus

Este tip no hará que vendas más de manera rápida, pero si que es un consejo que he detectado que impacta mucho en el SEO para Google Shopping, y eso es sin duda la prominencia de marca. Cuantas más citaciones tenga tu marca más posibilidades de aparecer por encima de tus competidores tienes. Trabaja la marca, Google está tirando mucho hacia esto.

Todos los puntos anteriores son clave para posicionar tu listado, pero ten en cuenta que cuanta más imagen de marca trabaje tu competencia, más complicado te va a resultar pasarles por encima.

Si quieres que te eche un cable con Shopping, puedes con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agendamos una pre-auditoría sin coste para tu negocio. Seguro que juntos hacemos grandes cosas.

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