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emojis en las serp

¿Es bueno usar emojis en las SERP de nuestro proyecto?

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Desde que Google decidió dar soporte para mostrar emojis en los resultados de búsqueda, muchos agentes SEO han usado esto como una especie de ‘Santo Grial’ que, siempre según ellos, multiplicará tu CTR y hará que ganes más visitas. Pero ¿es esto verdad?, vamos a verlo.

Si no estás al día de lo que es esta «técnica», te diré que groso modo consiste en usar emojis para despertar el interés del visitante y que este acabe dando un valioso click al aparecer nuestro resultado en Google.

Usado con cabeza, el uso de emojis es positivo. Pero ojo, no todos los proyectos se prestan a ello.

Los emojis en las SERP son buenos

La primera respuesta que se me viene a la cabeza es que el uso de emojis en las SERP es algo bueno. Y lo es porque bien usados podemos apelar al lado emocional del visitante. Un ejemplo de buen uso es el realizado por Webpositer, agencia SEO que gracias a estas medallas que han colocado en el meta titulo, despiertan confianza en el usuario. Como ves, no son nada agresivos y en este proyecto en particular encajan a la perfección dado que el público objetivo se presta a ello.

Emojis SEO

Alguno de estos símbolos pueden jugar un papel importante en la manera en la que proyectamos nuestra imagen de marca. Ser una tienda de zapatos y hacer uso de su correspondiente icono puede ser una buena idea.

El mal uso consigue que perdamos posiciones

Pero como con todo en esta vida, el uso de emojis para potenciar el CTR es un arma de doble filo. Al igual que pasa con los anuncios de Adsense, el ser humano se ha ido acostumbrando a ver estas señales en las SERP, especialmente porque hay gente que los usa sin coherencia alguna y acaba abusando de ellos. ¿Y a donde nos lleva esto? Pues a que existen buenos contenidos en la red enterrados a causa de ese ‘hambre voraz’ de aparecer los primeros en buscadores.

Básicamente algunos resultados parecen más una ‘feria’ que algo descriptivo. Y hay que entender que los emoticonos forman parte del lenguaje actual y debes usarlos de manea natural, no siempre por dinámica y mucho menos enterrar el mensaje principal de tu meta description. No olvides que en una query o búsqueda, la meta descripción es la parte en la que podemos potenciar nuestro titular con información adicional, es ahí donde «puedes venderte» a tu potencial cliente o lector.

emojis

Algunos emojis que expresan emociones.

Los emojis en medios

No hay nada que transmita más mala imagen a un lector que encontrarse un resultado de búsqueda lleno de emoticonos, todos ellos además sin sentido y pensados para decirlo lo que tienen que hacer. Nunca recomendaría este tipo de práctica en una web de noticias ya que a parte de lo que he mencionado anteriormente, también te llevas parte de ese icono a Twitter y a las tarjetas Open Graph.

Además ahora está el hecho de que las webs de medios están luchando por ganar terreno en el nuevo apartado Discover de Android, y los emojis no dejan de ser caracteres adicionales que limitan la visibilidad de nuestro titular. Recuerda que un buen titular y meta description son más potentes que poner iconos de helados. Además, ponerlos no garantiza que tu CTR suba, siempre va a depender del proyecto y de es coherente utilizarlos.

Las páginas 4, 5 y 6 están llenas de resultados con emojis en las SERP. No es una técnica milagrosa.

Como con todo, siempre hay muchas variables a tener en cuenta, por ello hay que estudiar si encaja adicionarlos en la URL que queremos potenciar y el resultado que buscamos. Usarlos sin una estrategia «porque lo dicen en Internet» no ayuda. En algunos experimentos he visto como el tráfico de estos decrecía hasta el punto que me tumbaron a la tercera página una URL que tenía más que bien posicionada en primera página, y recibiendo tráfico constante.

No obstante insisto, bien usados, los emojis en las SERP son un arma potente para mejorar nuestro mensaje. Si quieres hacer uso de ellos, te recomiendo que pases por Emojipedia y elijas los que más se adapten a tu contenido; recuerda que no solamente los puedes usar en las cajas de búsqueda, también dentro de tus textos.

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